Profesional Técnico Bachiller en Mecatrónica

objetivo

La carrera de Técnico en Mecatrónica, tiene por objetivo formar técnicos con una preparación propedéutica que les permita continuar con estudios a Nivel Superior, así como una formación con competencias profesionales que los capacita en la práctica para desempeñar funciones mantenimiento de sistemas y equipos cada vez más complejos que incluyen en su operación la unión sinérgica de áreas como son: la programación, electricidad, electrónica, mecánica, hidráulica, neumática, robótica entre otras (Mecatrónica).

Perfil de Egreso

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana,así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable,y participando activamente en el mercado productivode manera competitiva. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio.

Planteles que la ofertan: Frontera , Saltillo I.

 

 

Competencias Genéricas

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del que hacer profesional.

Competencias Disciplinares

Dan continuidad a las competencias desarrolladas enel nivel educativo precedente,se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen,desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del que hacer Profesional

Competencias Profesionales

Combinan el saber, el saber-hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en elmundo deltrabajo,que posibilitan enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas através de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Mecatrónica son:

  • Desarrollar dibujos mecánicos, utilizando herramientas de diseño CAD.
  • Identificar las características técnicas de maquinaría, equipo y componentes mecatrónicos, mediante la interpretación de documentación técnica.
  • Validar la operación de maquinaria y equipo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
  • Desarrollar sistemas mecatrónicos, considerando las características técnicas de los materiales de sus componentes
  • Instalar mecanismos acoplados a sistemas mecatrónicos, de acuerdo a las especificaciones técnicas.
  • Instalar sistemas mecatrónicos, aplicando elementos de control en las etapas de entrada y salida.
  • Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
  • Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables.
  • Operar elementos de control, implementados mediante el uso de circuitos analógicos y digitales básicos, presentes en diversos sistemas.
  • Operar sistemas hidráulicos y neumáticos, integrados de manera sinérgica a sistemas mecatrónicos.
  • Realizar la simulación de sistemas distribuidos, mediante el uso de software especializado.
  • Realizar operaciones básicas de máquinas herramientas, considerando la secuencia de los procesos
  • Operar de sistemas mecatrónicos, mediante el uso de microprocesadores, microcontroladores e interfases

TRAYECTOS TÉCNICOS

Desarrollan competencias de especialización en un campo profesional específico de la carrera, de acuerdo a los intereses y necesidades del campo laboral de la región donde vives.

TRAYECTOS PROPEDÉUTICOS

Amplían y profundizan una formación científica, tecnológica y humanística que permita transitar de manera competente al nivel superior en un área disciplinaria específicade acuerdo a tusexpectativas e intereses.

** Para ser Profesional Técnicodeberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller,un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico

Encuéntranos en:
Teléfono - Fax:

+52 844 410 5661