Profesional Técnico Bachiller Asistente Directivo

objetivo

La carrera de Técnico en Asistente Directivo, tiene por objetivo formar técnicos con una preparación propedéutica que les permita continuar con estudios a Nivel Superior, así como una formación con competencias profesionales que los capacita en la práctica para desempeñar funciones de asistencia al publico, asistencia telefonica , gestión , organización, coordinación y planificación de tareas de administración y soporte.

Perfil de Egreso

Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales,ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. 

 

Planteles que la ofertan: Acuña.

Competencias Genéricas

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitospersonal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del que hacer profesional.

 

Competencias Disciplinares

A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el

egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos: 

 

1. Lenguaje y comunicación

Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena,

en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere

conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.

2. Pensamiento matemático

Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización

del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques.

Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.

3. Exploración y comprensión del mundo natural y social

Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los

análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología,

la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica

problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para

responderlas.

4. Pensamiento crítico y solución de problemas

Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar

y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos,

resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se

adapta a entornos cambiantes.

5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el

autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce

la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma

decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.

6. Colaboración y trabajo en equipo

Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable.

Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva. 

7. Convivencia y ciudadanía

Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de

derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre

sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce

las instituciones y la importancia del Estado de derecho. 

8. Apreciación y expresión artísticas

Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su

vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la

diversidad de las expresiones culturales. 

9. Atención al cuerpo y la salud

Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable. 

10. Cuidado del medio ambiente

Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos. 

11. Habilidades digitales

Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar,resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones. 

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B en Asistente Directivo son: 

 Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y

laborales en el marco de la sostenibilidad.  

 Aplicar el proceso administrativo, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle para

coadyuvar a la efectividad productiva de la organización.   

Calcular los elementos del costo de producción, mediante técnicas y procedimientos contables, 

para la obtención del valor real de los productos.  

 Realizar cálculos matemáticos, aplicando técnicas y procedimientos financieros para la obtención

de datos e información que coadyuve a la toma de decisiones de la organización.  

Elaborar información administrativa de una organización empleando equipos mecánicos,

eléctricos y electrónicos para el desarrollo de actividades dentro de la misma.  

? Elaborar documentación administrativa, mercantil y contable, empleando la normatividad legal

vigente y las políticas establecidas por la organización  

Controlar la documentación en el área de trabajo de acuerdo con las características propias del

mismo para su resguardo y posterior uso.  

Emplear los sistemas de archivo de acuerdo con técnicas establecidas para la organización de

documentos.   

Elaborar documentos específicos de la organización de acuerdo con características y políticas

establecidas para la realización o agilización de procesos.  

Gestionar documentos e información de acuerdo con procedimientos establecidos para el

desarrollo efectivo de las actividades en la organización  

Gestionar los recursos de la empresa de acuerdo con los requerimientos y políticas definidos,

coadyuvando en la administración de los mismos.  

Administrar el sistema de recursos humanos mediante el control del proceso de reclutamiento,

selección, contratación, inducción y desarrollo del personal establecido por la empresa.   

 Manejar la agenda de trabajo mediante la programación y control de eventos, haciendo uso de

las técnicas de planeación, dirección y control a fin de contribuir con responsabilidad, iniciativa y

discreción en la organización de los tiempos y actividades del directivo.  

Aplicar estándares de calidad en todas las actividades que realiza, para coadyuvar en la eficiencia

del proceso productivo de la organización.  

Diseñar los procedimientos administrativos de una unidad organizacional de acuerdo con los

requerimientos de operación de la misma para hacer eficiente la ejecución y gestión administrativa

en un ramo empresarial específico.  

Supervisar sistemas administrativos de la unidad organizacional de acuerdo con lineamientos

establecidos para la realimentación y mejora del servicio o producto que se desarrolla. 

TRAYECTOS TÉCNICOS

Adicionalmente, el egresado contará con competencias de especialización en un campo profesional

específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.

 

TRAYECTOS PROPEDÉUTICOS

Encuéntranos en:
Teléfono - Fax:

+52 844 410 5661